Búsqueda

"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura.
En cuanto alguien enciende la televisión, me retiro y leo un buen tebeo".

(Groucho Marx, de niño)


Iruña Sumergida (Hurrikrane) Me interesa un ejemplar

Sacamantecas (Altu y Hurrikrane) Me interesa un ejemplar

jueves, 18 de agosto de 2016

Adiós al maestro Víctor Mora

Hoy hemos amanecido con la noticia del fallecimiento de Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931-2016), guionista de cómics y novelista que, bajo el seudónimo de "Victor Alcázar", parió hace décadas a El Capitán Trueno, uno de los títulos esenciales del cómic español, que empezó dibujando "Ambrós" en la década de 1950, así como a El Jabato.
Existen grandes aficionados a estos títulos memorables del cómic español, lo cual es comprensible. Ya sólo la parte gráfica merece la pena, y en el aspecto argumental poseen ese sabor mágico e irrepetible que poseen las aventuras clásicas. En esto, Mora fue un maestro.
No obstante, yo a Víctor Mora lo conozco más bien por otros títulos, lo cual confirma el éxito de su prolífica carrera. Para mi Víctor Mora es Sunday, historia ambientada en el Oeste americano y dibujada por el maestro Víctor de la Fuente; es Dani Futuro, con dibujos del genial Carlos Giménez; y, sobre todo, es Las crónicas del sin nombre, obra sublime del cómic español (de la que tengo pendiente una entrada) en la que se relatan las vivencias de un ente cósmico que se aloja en seres humanos, en diferentes épocas y lugares, con el fin de comprender nuestras experiencias y sentimientos, y de cuya parte gráfica se encargó el magistral Luis García.
He disfrutado, disfruto y seguiré disfrutando del cómic gracias a Víctor Mora. Por ello es comprensible que en estos momentos me encuentre un poco huérfano, como le sucederá a muchos otros que, como yo, aman este bello arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario