Búsqueda

"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura.
En cuanto alguien enciende la televisión, me retiro y leo un buen tebeo".

(Groucho Marx, de niño)


Iruña Sumergida (Hurrikrane) Me interesa un ejemplar

Sacamantecas (Altu y Hurrikrane) Me interesa un ejemplar

viernes, 26 de octubre de 2012

A propósito de la vejez: Arrugas, de Paco Roca

Acabo de leer Arrugas, de Paco Roca (Astiberri). Me ha parecido una historia entrañable aunque basada, eso sí, en una dura realidad sufrida por muchas personas y por muchas familias. El alzehimer es una enfermedad letal para la dignidad humana que arrebata a quienes la sufren una parte esencial de sus vidas, sus recuerdos y su identidad. Paco Roca huye de sentimentalismos y afronta la patología a través de un personaje encantador, Emilio, antiguo director de una sucursal bancaria, que es internado por su familia en una residencia de ancianos. Allí conoce a Miguel, un hombre bonachón y pícaro con el que entablará una bella amistad. Ambos aparecen como un Quijote y un Sancho Panza de la vida, luchando contra los monstruos de la vejez y del Alzehimer. En la residencia, y a través de Miguel, Emilio conocerá a otros ancianos y, por ellos, otras vidas, otras historias y anécdotas, así como otros miedos, fobias y manías, que conforman un particular microcosmos que gira en torno a comidas, siestas, actividades lúdicas y medicamentos. Son unos personajes únicos: la buena de Antonia, que "roba" pequeños alimentos de la residencia para dárselos a su nieto, la señora Rosario, que se cree viajando en el Orient Express, el matrimonio de Dolores y Modesto, el pícaro Agustín, el señor Esteban, el pesado de Pellicer, Félix, que se cree en los tercios de Marruecos, la señora Sol, siempre en busca de un teléfono con el que llamar a su familia, o Carmencita, que teme ser raptada por los marcianos. 
Debo reconocer que he sentido un nudo en el estómago al leer esta historia. Quizá porque he perdido en los últimos años a todos mis abuelos, o quizá porque mis padres van cogiendo años, o quizá porque pienso que en un futuro yo también llegaré a viejo, perdón Antonia, a ser "mayor". 
No puedo evitar pensar en otras obras que tratan de este tema: la llegada a la vejez y la necesidad de afrontarla con dignidad, más aún cuando está presente el mal del alzehimer. Destaco ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, con los geniales e inolvidables Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, muy similar argumentalmente al trabajo de Roca. Y también, aunque sin la enfermedad como telón de fondo, La balada del Narayama, de Shohei Imamura, en la que se trata, entre muchas otras cosas, el tema de la aceptación de la vejez y la resignación sobre lo que ello conlleva. 
Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008, ha creado una historia humana, entrañable y dura al mismo tiempo. No he tenido ocasión de ver la adaptación cinematográfica de Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras, pero creo que merecerá la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario